CAMPAG organiza una jornada técnica sobre electrificación de maquinaria agrícola para sus socios junto con ITAINNOVA Y TECNALIA

 

Las empresas y centros de conocimiento que forman parte del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos han celebrado esta mañana una jornada técnica que ha contado con las ponencias de Pablo Martínez Alonso, director de la Unidad de Negocio de Automoción de TECNALIA, sobre la evolución de la electrificación; y Fernando Arteche González, coordinador de Tecnológica de ITAINNOVA, sobre introducción a la electrificación de maquinaria agrícola.

CAMPAG, junto con tres de sus empresas socias, Agrolander, Grupo Tatoma y Trituradoras Serrat, participan en dos manifestaciones de interés (MDI) del Ministerio de Industria y del Ministerio de Transición Ecológica. Las propuestas están lideradas por las empresas GDELS-Santa Bárbara Sistemas y PRIMAFRÍO, y en ellas, además, participan la empresa aragonesa ARPA EMC, TECNALIA, ITAINNOVA y la Universidad Politécnica de Madrid a través del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil; como proveedores tecnológicos, así como la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, el cluster nacional ANMOPYC y otras empresas del sector de la defensa como UROVESA, SAPA y AJUSA.

Juan Manuel Castell, clúster manager de CAMPAG ha manifestado que “la electrificación no es solo una tendencia tecnológica en el ámbito de la automoción. En el mundo agrícola y ganadero se están desarrollando cada vez más proyectos de aplicación de la electrificación y del uso del hidrógeno con el objetivo de avanzar hacia una mayor sostenibilidad y competitividad del sector”.

Pablo Martinez, director de la Unidad de Negocio de Automoción de TECNALIA ha señalado que “la evolución hacia la electrificación que se está produciendo en el sector de la automoción está acelerando el desarrollo de equipos y componentes para otros sectores como los vehículos pesados y especiales. En algunos casos estos segmentos son tanto o más propensos a la electrificación que los vehículos de pasajeros por el uso concreto o los ciclos de trabajo a los que son sometidos”.

Fernando Arteche Gonzalez, coordinador de tecnología de ITAINNOVA ha explicado que “el desarrollo de una Europa social e industrial energéticamente sostenible requiere de un adecuado análisis integral y transversal de los sistemas/procesos que ponga el foco en optimizar la energía utilizada por ellos”. Como consecuencia de esto, ha asegurado que “Europa está poniendo el foco en la optimización energética a través de la electrificación de componentes y sistemas con el fin de lograr un crecimiento que minimice los impactos medioambientales asociados al desarrollo tecnológico. El proceso de la electrificación ya ha comenzado en sectores tan importantes como el transporte y la industria donde se están realizado grandes esfuerzos. Esta tendencia tarde o temprano llegará a alcanzar a todos los sectores del tejido productivo europeo, incluido el sector agrícola, con el fin de lograr un crecimiento que minimice los impactos medioambientales asociados al desarrollo tecnológico”.

A esta primera jornada le seguirá otra en la que se tratarán ejemplos reales de electrificación e hibridación en vehículos especiales y maquinaria pesada trasladables a nuestro sector y una última jornada de trabajo para identificar las necesidades y posibles acciones en el ámbito de la electrificación de las empresas asociadas junto con una mesa redonda de conclusiones de las tres jornadas.




CLUSTER ARAGONÉS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y GANADEROS
C/Santander nº36, 2ª Planta · 50010 - Zaragoza.