Impulsamos la innovación en el sector agroindustrial aragonés en el 2023

Innovación en el sector agroindustrial

Impulsamos la innovación en el sector agroindustrial aragonés en el 2023

El pasado 14 de diciembre, cerramos un año excepcional con nuestra jornada anual en Barbastro. Nuestro evento no fue simplemente una reunión convencional, sino una fusión entre un encuentro lúdico para fortalecer las conexiones entre nosotros, los asociados, y una jornada técnica donde resaltamos los éxitos obtenidos en 2023 y trazamos las estrategias para el próximo año.

Uno de los aspectos más destacados del 2023 fue nuestro progreso significativo en innovación y el aumento de la colaboración entre nuestros miembros asociados. Desde nuestra creación en 2018, la innovación ha sido un pilar fundamental en nuestro plan operativo y esta tendencia se ha fortalecido con el nuevo plan estratégico aprobado el pasado año.

Con la diversidad de nuestros socios, representando distintos eslabones de la cadena agroindustrial, desde fabricantes de maquinaria agrícola hasta empresas de servicios tecnológicos, hemos consolidado nuestra posición como un espacio para la discusión, la generación de sinergias, la captación de financiación y la implementación de proyectos que serían difíciles de llevar a cabo de forma individual.

Durante el año 2023, presentamos un total de 19 proyectos de innovación a diversas convocatorias, logrando una destacada tasa de éxito del 70%. A la espera de la aprobación de dos proyectos más, estas iniciativas han asegurado una financiación que supera los 1.6 millones de euros, beneficiando a 33 socios dentro del cluster de 75. Este último dato refleja que la tasa de participación de los asociados en proyectos de innovación es del 44%.

También, hemos trabajado en la fase de ejecución de 25 proyectos, de los cuales, cumpliendo con las fechas establecidas por las entidades reguladoras, también hemos tenido que justificar 17. Las temáticas de estos proyectos se centran en la valorización de subproductos agrícolas, agricultura de precisión, digitalización de maquinarias, mejora de procesos industriales, gemelos digitales, economía circular, cultivo vertical y mejora de la reproducción animal.

Además de nuestro enfoque en la innovación, es crucial destacar nuestra participación activa en actividades de networking, tanto a nivel nacional como internacional. Participamos constantemente en iniciativas y encuentros impulsados por la Comisión Europea, lo que nos ha permitido formar más de cinco consorcios para proyectos europeos, nacionales y regionales, generando un total de 73 contactos significativos.




CLUSTER ARAGONÉS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y GANADEROS

C/Santander nº36, 2ª Planta · 50010 - Zaragoza.