El clúster CAMPAG recibe más de medio millón de euros de los fondos europeos para innovación

 

El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, ha conseguido hasta tres proyectos de innovación en la convocatoria del Ministerio de Industria dotada con 20 millones de euros. Este logro supone un gran revulsivo para el sector agroindustrial de Aragón.

El primero de los proyectos consiste en el diseño de equipos de laboreo de suelo que dispongan de nuevas funciones adaptadas a la agricultura de precisión, como la profundidad variable, incorporando tecnología que permitan que esas nuevas funciones se ejecuten de manera correcta. Para ello se simulará el proceso de labranza con modelos DEM, reproduciendo el comportamiento del suelo y del apero. Con las conclusiones obtenidas se construirán varios equipos que se testearán en diferentes zonas de Aragón.

El segundo busca construir una herramienta de gestión avanzada que integra la información que actualmente se encuentra desagregada, como: imágenes de satélite, mapas de producción, datos de sensores agronómicos, información de riego…, y la utiliza mediante big data, aplicando la tecnología de los gemelos digitales, para dar de forma sencilla recomendaciones de manejo, avisos de plagas y pronósticos de producciones al agricultor.

Y el tercer proyecto aprobado desarrollará un modelo de identidad digital autogestionada para la maquinaria agrícola con tecnología Blockchain de manera que se facilite la conectividad entre máquinas, se incremente la ciberseguridad de las comunicaciones y se avance hacia un modelo digital en el proceso de marcado CE.

Estas iniciativas se ejecutarán en colaboración con los clústers ANMOPYC, AFM y VITARTIS; la Universidad de Zaragoza, ITAINNOVA y CETEMET como centros de conocimiento; y diez empresas: SIMA, ONA, CISTERNAS AGUDO, WIMBITEK, ARADOS FONTAN, GASCON INTERNATIONAL, AGROINTELLIGENT, 7EDATA, GEOSLAB y PISTACYL.

Estos proyectos se unen a los otros que ya está gestionando el Clúster como COWCOMPOST, APOYAS, COWPET o TWIN TRANSITION que suponen una financiación de más de 1.700.000 euros.

La próxima Asamblea General ordinaria de CAMPAG, que tendrá lugar en marzo en Huesca, servirá para dar la bienvenida a los nuevos socios y tratar las nuevas áreas de actuación que se han impulsado en los últimos meses.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios facturan más de 250 millones de euros, lo que supone un 41,86% de la facturación del sector, y con más de un 20% de las empresas, el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos está formado por 51 socios: 43 empresas de las tres provincias aragonesas; cuatro centros de conocimiento como Unizar, ITAINNOVA, AITIIP y TECNALIA; además de las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras y Feria Zaragoza.




CLUSTER ARAGONÉS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y GANADEROS

C/Santander nº36, 2ª Planta · 50010 - Zaragoza.