CAMPAG, segundo clúster de Aragón en liderar más proyectos del Programa de Apoyo a las AEI del MINCOTUR

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), dotada con 50 millones de euros, en la que el cluster ha conseguido 922.000€ de financiación para seis proyectos de los 50 aprobados para Aragón, lo que la coloca como la segunda AEI aragonesa en conseguir más proyectos.

 

Aragón ha sido la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de iniciativas aprobadas en esta convocatoria, un total de 50 proyectos, de los que 23 están vinculados al sector agroalimentario con 3,5 millones de euros para su ejecución. De estos, CAMPAG ha logrado la aprobación de seis proyectos, involucrando a 28 empresas y obteniendo una financiación de 922.000 euros.

 

De las 77 Agrupaciones empresariales innovadoras que han presentado propuestas de proyectos a la convocatoria, CAMPAG ocupa la undécima posición en el ranking nacional por número de proyectos aprobados.

 

Las temáticas de los proyectos aprobados son muy variadas y se centran en campos como la transición ecológica, la transformación digital, la optimización de los recursos, la competitividad empresarial y el posicionamiento de los productos o servicios en los mercados nacionales e internacionales.

 

Para lograr el desarrollo y alcanzar los objetivos planteados se aplicarán las nuevas tecnologías disruptivas, tales como: inteligencia artificial, metaverso, gemelos digitales, entre otros, en los siguientes proyectos:

 

Agromarket

Este proyecto tiene como propósito el máximo aprovechamiento de los recursos mediante una plataforma colaborativa y comercial para el sector agroindustrial.

 

Digiwine Compost

Consistente en el desarrollo de un gemelo digital para el proceso de compostaje de residuos con el fin de optimizar la producción y controlar las propiedades para su uso como materia prima en la fabricación de fertilizante ecológico.

 

Viarpor

Con la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, este proyecto plantea analizar la calidad y motilidad seminal en el ganado. Esto permitirá evaluar las muestras de forma automatizada y digital, optimizando el tiempo y precisando la capacidad de selección específica de los campos relacionados con el potencial de fertilización de las dosis.

 

AI4Inventory

Mediante el desarrollo de un sistema de algoritmos, la iniciativa pretende diseñar un sistema que optimice la planificación de los inventarios y la proyección de la demanda. Esta solución contribuirá con la anticipación de los imprevistos y mitigará el impacto de situaciones volátiles en los mercados.

 

Gedefec ll

El proyecto busca desarrollar un gemelo digital de una explotación agraria especializada en pistachos y otros frutos secos con cáscara. Esto consiste en la recreación de probables escenarios a través de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, a fin de predecir el comportamiento, variables y posibles riesgos que podría enfrentarse la producción. Actualmente, ha sido aprobada la segunda fase de las tres previstas.

 

Vertical Farming Solution

Mediante el cultivo vertical y las nuevas tendencias de la Industria 4.0, se plantean diversos métodos de producción de alimentos con el objetivo de aplicar tecnologías y diseñar infraestructuras logísticas apropiadas que influyan en la producción de cultivos verticales.

 

El cluster aragonés está muy satisfecho con los resultados obtenidos y considera que solo colaborando es posible plantear soluciones innovadoras para enfrentar los retos actuales de toda la cadena agroalimentaria.




CLUSTER ARAGONÉS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y GANADEROS

C/Santander nº36, 2ª Planta · 50010 - Zaragoza.