El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, del Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón se reúne con el clúster CAMPAG
El pasado lunes 25 de marzo, el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), representado por su presidente, Antonio Alot, y su gerente, Juan Manuel Castell, mantuvieron una reunión con Javier Camo, director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.
El propósito del encuentro fue presentar las iniciativas que CAMPAG está llevando a cabo en el ámbito del comercio exterior, en línea con su compromiso para abrir nuevos mercados y consolidar el posicionamiento de las exportaciones de los medios de medios de producción agrícolas y ganaderos aragoneses.
Durante el encuentro se trataron diversos temas como las visitas que el Clúster organiza para sus miembros a las ferias internacionales más relevantes del sector, hoy en día se han visitado las ferias de Lamma Show en Reino Unido, Salón de la Agricultura de Tarbes en Francia y Pasavaris en Letonia, y próximamente se visitará también Batagro en Bulgaria y SIAM en Marruecos. Además, se está organizando en colaboración con Aragón Exterior la participación agrupada en noviembre en la feria EIMA de Bolonia, la feria del sector más importante de este 2024.
Este año se celebrará la tercera edición de la iniciativa FERMA Exporta, una actividad que se está realizando junto al Ayuntamiento de Barbastro y la Cámara de Comercio de Huesca, que se llevará a cabo el 15 – 17 de octubre en Barbastro y que espera atraiga a importadores de Australia, México, Bulgaria, Países Bálticos, Irlanda y Francia. Una actividad en la que está prevista, al igual que en la edición de 2023, la presencia del director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Ejecutivo.
PUJANZA EXPORTADORA
En 2023, Aragón tuvo un periodo de dinamismo en sus exportaciones de tecnología agraria. En total, las exportaciones alcanzaron la cifra de 195.665,99 miles de euros, reflejando un continuo crecimiento en el sector y destacando el papel significativo de Aragón en el mercado internacional. El 80 % de las exportaciones se concentran en 20 países, algunos estudiados por CAMPAG. Destacan Francia, que ocupa la posición principal con un valor total exportado de más de 31 millones de euros; Italia con aproximadamente 6.1 millones de euros; Marruecos con más de 2.8 millones de euros; y México con aproximadamente 2.7 millones de euros.
CAMPAG busca enriquecer estas acciones mediante la integración de jornadas técnicas y espacios de innovación y networking.
“La colaboración entre CAMPAG y las instituciones gubernamentales ha sido constante, esto se deben a que el interés en impulsar el crecimiento económico a través de la internacionalización es mutuo” añade Juan Manuel Castell.