La semana pasada, tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente a Rumania, al asistir conjuntamente a la feria internacional de maquinaria agrícola, Indagra, celebrada en Bucarest.
Esta acción forma parte de nuestros pilares estratégicos: la internacionalización y el desarrollo de oportunidades comerciales para nuestros asociados.
Durante este encuentro, nos reunimos con la Oficina Comercial de España en Rumania, con el propósito de continuar trabajando en la identificación y el fomento de oportunidades comerciales estratégicas que beneficien al sector agroindustrial de Aragón y contribuyan a su éxito en mercados foráneos en constante evolución.
En esta ocasión, gestionamos el viaje y las agendas de trabajo para nuestros asociados: Arados Fontán, fabricantes de arados; Talleres CAROD, fabricante de grupos electrógenos; y Agrotécnica Los Antonios, fabricante de maquinaria para laboreo de suelo.
El mercado rumano representa una de las zonas potenciales para el sector agroindustrial de Aragón por diversas razones: el 45% de su población vive en zonas consideradas rurales, la contribución al PIB en 2022 fue del 4.5%. Además, es un gran productor de productos similares a los de Aragón, lo que hace que la maquinaria agrícola aragonesa atractiva y apta para este mercado. Algunos cultivos son los cereales, a los que destina, según datos de 2022, 5.2 millones de hectáreas de superficie cultivable con una producción de 18.8 millones de toneladas. Le siguen las oleaginosas (colza y girasol preferentemente), con una extensión cultivada de 1.68 millones de hectáreas y una producción de 3.54 millones de toneladas.
Existen varios factores que hacen que este mercado sea prometedor, como la necesidad actual de modernizar sus equipos. Por ello, hemos llevado a cabo diversas acciones en el pasado, como una Misión Comercial Virtual y una visita agrupada a la feria Fundolea en 2022. También hemos preparado una lista con contactos comerciales, y hemos contado con la participación de distribuidores rumanos en la primera edición de la misión comercial inversa Ferma Exporta en 2022.