️El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha renovado, con la calificación de ‘excelente’, la inscripción del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), tras la valoración positiva del plan estratégico presentado por la entidad y una vez cumplidos cuatro años como AEI.
El Clúster aragonés de los medios de producción agrícolas y ganaderos ha entrado en el selecto grupo de Clústeres excelentes nacionales tras presentar su solicitud y ser aprobada por la comisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha calificado el II Plan Estratégico 2023-2026 del Clúster CAMPAG como excelente, y, por lo tanto, merecedor de permanecer inscrita en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Para ser reconocido como AEI excelente el clúster ha tenido que presentar en su solicitud una revisión de los objetivos planteados y cumplidos en su anterior plan estratégico, lo que arrojó un balance de un crecimiento del 70% en número de socios, triplicar el presupuesto, 22 proyectos de innovación ejecutados y más de 2 M€ atraídos a las empresas del clúster en subvenciones.
El gerente del Clúster CAMPAG, Juan Manuel Castell, se ha felicitado por la resolución del Ministerio, «ya que no sólo se reconoce a nuestra asociación, sino también el esfuerzo de todas las empresas e instituciones miembros del clúster que vienen desarrollando desde su constitución una valiosa labor por impulsar proyectos innovadores que están haciendo que el sector agroindustrial aragonés se adapte a la doble transición verde y digital sin perder competitividad», según ha agregado.
Cuatro años han pasado desde que, en 2019, CAMPAG recibió el reconocimiento como AEI incipiente por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que resaltó su enfoque y visión hacia la innovación y la cooperación empresarial para encontrar soluciones avanzadas a los desafíos del sector. En ese año, CAMPAG era una AEI del tipo incipiente, que indicaba que era una agrupación de reciente creación y que iniciaba una ruta hacia la consolidación.
Este Plan Estratégico basa sus líneas de actuación en cinco cinco pilares fundamentales del nuevo plan estratégico: innovación, internacionalización, desarrollo de negocios, conocimiento y comunicación. Estos pilares tienen como objetivo aumentar las ventas y expandir la red de contactos de los asociados, tanto a nivel nacional como internacional. Además, buscan generar nuevas soluciones que incorporen tecnologías disruptivas a procesos tradicionales y aborden problemáticas actuales, con el propósito de generar valor, introducir nuevos sistemas sostenibles y crear nuevas líneas de negocios.
Además de los proyectos I+D+i marcados en el II Pan Estratégico, el desarrollo de actividades conjuntas y espacios colaborativos, la transferencia de conocimiento, la capacitación, la gestión de programas de ayudas o el panel de inteligencia competitiva para la vigilancia del mercado mundial de la maquinaria agrícola, son las iniciativas mejor valoradas por los socios, y por tanto actuaciones que seguirán siendo claves en los próximos años.
En definitiva, se trata de crear valor, de forma directa, a las empresas, socias del Clúster aragonés de los medios de producción agrícolas y ganaderos, y de manera indirecta al conjunto de la sociedad aragonesa.
CAMPAG es una alianza de empresas, centros de conocimiento e instituciones en torno al sector de los medios de producción agrícolas y ganaderos de Aragón, con el objetivo de impulsar el desarrollo e innovación en el sector agrícola y ganadero, con el firme propósito de fomentar el posicionamiento económico y la innovación en el sector agrícola y ganadero de Aragón. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un sólido compromiso con la mejora continua de sus asociados, trabajando en estrecha colaboración con sus miembros y socios estratégicos para llevar a cabo proyectos en diversas áreas estratégicas claves que se ajusten a las necesidades reales del mercado.
CAMPAG representa un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios emplean a 1.400 trabajadores y facturan más de 250 millones de euros, lo que supone un 41,86% de la facturación del sector, y agrupan más del 20% de las empresas.