Este plan se centrará en cinco áreas estratégicas: fomentar la internacionalizacion de las empresas socias, impulsar proyectos de innovación nacionales y europeos, generar vocaciones para el sector, dinamizar actividades de networking para el desarrollo de negocio y utilizando la comunicación como herramienta de visibilización de la asociación, los socios y el sector agroindustrial de Aragón.
El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la asamblea general extraordinaria de CAMPAG, en donde los asociados se reunieron en el marco de la feria Tecnovid que se celebró en Feria Zaragoza, para revisar y aprobar la redefinición del segundo plan estratégico del Clúster.
Los nuevos objetivos del clúster responden a las tendencias del sector, avanzan para consolidarlo como referente nacional y como un lugar idóneo para encontrar soluciones para el sector agroindustrial en el que puedan crearse sinergias a todos los niveles de la cadena de suministro. Para ello han redefinido y resumido sus acciones en los siguientes pilares: la internacionalización, la innovación, la formación, la comunicación y el desarrollo de negocio.
Este documento es de vital importancia para el Clúster porque renueva el reconocimiento como Asociación Empresarial Innovadora (AEI). Así mismo, plantea los enfoques de trabajo y la estructura interna de gestión; traza las líneas estratégicas para abordar los retos a corto y mediano plazo del sector; incluye proyectos y servicios que continuarán generando valor y aumentando la competitividad de las empresas asociadas dentro de los medios de producción agrícolas y ganaderos de Aragón, promoviendo un desarrollo sostenible implementando la economía circular.
Juan Manuel Castell, gerente del Clúster, inició la asamblea haciendo hincapié en los avances y trabajos realizados en los últimos 4 años, tales como: alianzas estratégicas en consorcios europeos para las colaboraciones de proyectos; acciones para impulsar el posicionamiento de las exportaciones de los socios en los mercados globales como misiones comerciales; la aprobación y coordinación de 23 proyectos innovadores que buscan soluciones tecnológicas y sostenibles en la cadena agroalimentaria. Además, resaltó que ha finalizado el año 2022 con 65 socios, de los cuales 56 son PYMES y 9 son socios colaboradores.
También, recordó que CAMPAG es una Agrupación Empresarial Innovadora, esto es definido como espacio colaborativo dentro de un sector productivo específico en donde las empresas, centros de investigación y de formación públicos o privados, desarrollan proyectos innovadores. De igual manera, CAMPAG cumple con los requisitos de ser una AEI, por las siguientes razones: representa un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios facturan más de 250 millones de euros, lo que supone un 41,86% del sector, y agrupan más del 20% de las empresas.
Castell explicó que el plan estratégico será presentado a finales del mes de febrero al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), para renovar el reconocimiento de CAMPAG como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en cumplimiento con la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, por la que se regula el Registro de las AEI del MINCOTUR, modificada por la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio. Además, resaltó que de ser aprobado nuevamente, el Clúster pasaría ser de AEI incipientes, (por finalizar los cuatro años de constitución) a ser una AEI excelente.»