Desde Aragón se acaba de publicar la convocatoria extraordinaria del programa de ayudas de las AEIs.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 22.200.000 euros. La cuantía máxima del 25% del importe de las inversiones subvencionables, con un límite de 1.000.000 euros por proyecto.
Actividades subvencionables
Son susceptibles de subvención las siguientes actividades:
a) Inversiones materiales o inmateriales que se realicen en las industrias agroalimentarias, para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas,.
b) La introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y lograr la apertura de nuevos. Inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasifcación y embalaje, siempre que incluyan un proceso de transformación y/o comercialización del producto agrícola. Inversiones en sistemas de calidad.
c) Inversiones en actividades de procesamiento de la biomasa agrícola para la producción de energía y biocarburante, así la incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables (solar, térmica, eólica, fotovoltaica, biomasa, biogás) y cogeneración
Gastos subvencionables
a) La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles directamente relacionados con el objeto de la subvención.
b) La compra de nueva maquinaria y equipos de primera mano, hasta el valor de mercado del producto, así como las inversiones derivadas de la adquisición y/o mejora de activos tangibles e intangibles directamente relacionadas con la innovación, sostenibilidad medioambiental, industria 4.0, las ventas, la transformación digital u otras relacionadas.
c) Los costes generales vinculados al proyecto de inversión en las letras a) y b) tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medio ambiental y la transformación digital incluidos los estudios de viabilidad, con el límite del 8%, debidamente justifcados documentalmente.
d) Inversiones intangibles: adquisición o desarrollo de programas informáticos y de la infraestructura TIC necesaria para la ejecución y optimización del proyecto de inversión, así como adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor, y marcas registradas relacionadas.
e) Inversiones derivadas de la puesta en marcha de proyectos tendentes al incremento de ventas a través de la mejora de la comercialización, a través de la implantación de nuevos canales de ventas u otros relacionados.
f) Inversiones tendentes a garantizar una oferta estable del producto comercializado o de la puesta en marcha de estructuras estables de mayor capacidad que integren a los eslabones de la cadena de valor alimentaria, desde la producción a la comercialización.
Beneficiarios
Podrán ser entidades beneficiarias las personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones que sean titulares de industrias agroalimentarias ubicadas en el territorio de Aragón
Plazo
El plazo de presentación de las solicitudes será Hasta el 12 de enero de 2022.