El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, CMAA, ha organizado esta mañana una jornada técnica en Feria Zaragoza coincidiendo con FIGAN (Feria Internacional para la Producción Animal) en la que ha analizado las ventajas de los proyectos colaborativos con motivo de la celebración de su asamblea general.
El cluster aragonés ha comenzado su intensa jornada de trabajo con una visita a las instalaciones de la empresa asociada FERSA en PLAZA para, posteriormente, celebrar su asamblea general ordinaria.
En esta reunión, la organización ha aprobado la incorporación de cuatro nuevos miembros: tres empresas y un centro de conocimiento, la Universidad de Zaragoza. Así, el cluster alcanza los 50 socios, multiplicando por cinco los miembros desde su fundación hace algo más de un año (en 2017 se constituyó con 10 socios, pasando a 37 en el momento de su presentación a comienzos de 2018).
“Poco a poco estamos dando pasos que nos hacen crecer como cluster. Estamos desarrollando proyectos conjuntos y sumando nuevos socios que nos permiten alcanzar el objetivo con el que nacimos hace poco más de un año: aunar esfuerzos en el sector para ser más competitivos y crear empleo de calidad a través de la innovación”, ha señalado Antonio Alot, presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón.
Por otro lado, la jornada técnica se ha desarrollado en dos ponencias. La primera, bajo el título “Ventajas competitivas de los proyectos colaborativos entre empresas del mismo sector”, ha sido impartida por Jorge Cuartero, Managing Director de ANMOPYC.
“Compartir recursos e intereses ayuda a las empresas a encontrar un camino más fácil para llegar a nuevos mercados y competir con las grandes empresas”, ha asegurado Cuartero. “El Cluster supone una gran noticia para la economía aragonesa y, en especial, para los fabricantes de maquinaria agrícola ya que a través de la unión de los mismos se pueden compartir muchas experiencias que harán que las empresas sean cada vez más competitivas”, ha concluido.
Pascual Gomis, director de Clientes Preferentes de CESCE Aragón, ha protagonizado la segunda ponencia bajo el título “Riesgo País”. Gomis ha explicado las herramientas que CESCE pone a disposición de las empresas para salir al exterior y ha analizado el panorama internacional. “La situación hace un año y medio era buena pero actualmente tenemos algunos nubarrones a la vista como el Brexit, la desaceleración china o la política exterior de EEUU”, ha señalado Gomis.
Respecto al papel del CMMA ha subrayado que “para empresas medianas y pequeñas salir al exterior es muy complicado, pero si sales juntos para aprovechar medios, experiencias y asesoramiento, tienes muchísimo ganado”.
Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 15% de las empresas del mismo, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200M€ y 1.000 trabajadores.
Además, forman parte centros de conocimiento como ITAINNOVA, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Universidad de Zaragoza.