El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón ha realizado un estudio sobre formación para analizar la situación de las empresas del sector a los efectos de programar y planificar acciones que mejoren su capital humano.
Entre los resultados de las encuestas destaca que, a pesar de la estacionalidad en la venta de maquinaria agrícola, el 80% de las empresas prevé incrementar su plantilla a corto plazo. Los perfiles más buscados son para los campos de electricidad, soldadura, informática, mecánica y electrónica, calderería, ingenierías, interpretación de planos, electrotecnia, entre otros.
A este respecto, cabe subrayar que el 80% de las empresas manifiestan dificultades para contratar este tipo de perfiles profesionales. Una percepción que se incrementa en aquellas radicadas en el territorio, consecuencia de que los trabajadores prefieren residir en grandes centros urbanos como Zaragoza.
Antonio Alot, presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, ha asegurado que “vamos a trabajar para facilitar formación específica del sector porque a los problemas para encontrar perfiles se suma el hecho de que muchas plantillas tienen una edad avanzada, con poca renovación como consecuencia de la crisis”. Alot ha recalcado que “es necesario sensibilizar al profesorado y los centros formativos para que los alumnos y futuros trabajadores consideren de manera positiva residir en el territorio, así como acercarse a tareas de producción en la industria que implican condiciones diferentes otro tipo de trabajos”.
Sobre la oferta formativa que existe actualmente, las empresas del sector señalan que se trata de una oferta genérica a la que no tienen dificultades de acceso y la utilizan con normalidad, pero consideran que no siempre se ajusta a sus necesidades.
“La oferta educativa debe ajustarse a las demandas laborales y la calidad de la Formación Profesional debe mejorarse con equipos actualizados y modernos conforme a la realidad tecnológica del sector, especialmente la Formación Profesional Dual que debe dar respuesta a las necesidades de todo tipo de empresas”, ha concluido Alot.