El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos reafirma su compromiso con la modernización del sector agroindustrial
En el marco de FIGAN, el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria de carácter electoral, en la que Antonio Alot, director de Arados Fontán, ha sido reelegido presidente de la entidad.
Como vocales, continúan Maquinaria Agrícola El León, BMC Agrícola, Ingeniería y Montajes Monzón y el Instituto Tecnológico de Aragón. Además, se incorporan como presidentes de las comisiones de trabajo Trituradoras Serrat, AEV Automotive y Cropi, quienes contribuirán a fortalecer la estrategia del clúster.
Antonio Alot, presidente de CAMPAG, ha señalado: «Me siento agradecido al ser reelegido para continuar con este proyecto. La mejora continua es nuestro enfoque principal y crear una comunidad en la que las empresas, sin importar que sean competencia, sientan que pueden encontrar respuestas a sus inquietudes y contar con un apoyo mutuo es la razón de ser de CAMPAG. Continuaremos fortaleciendo este espíritu de colaboración«.
CAMPAG es una agrupación empresarial fundada a finales de 2017 por un grupo de 35 empresas del sector de la maquinaria agrícola. En 2019 se registró como una Agrupación Empresarial Innovadora, ampliando su ámbito de actuación en 2020 para convertirse en un clúster de los medios de producción agrícolas y ganaderos.
Actualmente, el clúster está conformado por 81 empresas de la cadena de valor agroindustrial, incluyendo empresas de maquinaria agrícola, gestión del agua, instalaciones ganaderas, cooperativas, centros tecnológicos y de investigación, tecnología, fertilizantes, entre otros, que ofrecen servicios o productos al sector primario.
Enfoque y logros
Recientemente, el clúster ha logrado su primer proyecto europeo centrado en la formación de capacidades técnicas en el sector ganadero.
Desde la aprobación de su segundo plan estratégico, CAMPAG ha fortalecido su acción en cinco líneas estratégicas: comunicación, innovación, desarrollo de negocios, internacionalización y conocimiento. Con un enfoque en la colaboración y la innovación, ha impulsado sinergias entre sus miembros, promoviendo proyectos de alto impacto en áreas como economía circular, digitalización, optimización de la producción y capacitación.
En los últimos cuatro años el clúster ha logrado canalizar más de 2 millones de euros para proyectos de innovación, beneficiando a más de 50 empresas del sector. Estas iniciativas han permitido mejorar la competitividad de estas, impulsar la digitalización del sector agroindustrial, mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas aplicadas a la producción agrícola y ganadera.
Asimismo, el clúster continúa desarrollando acciones de internacionalización a través de la prospección de mercados, la participación en ferias y la realización de misiones inversas y directas en mercados de interés como Estonia, Kazajistán, Holanda y Alemania.
Con estos resultados, CAMPAG reafirma su compromiso con el crecimiento y la modernización del sector agroindustrial, fortaleciendo la colaboración entre sus miembros y consolidándose como un referente en el impulso de la innovación en la industria.