El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, celebró el pasado miércoles su jornada de cierre de año en las Bodegas Borsao de Borja donde hizo balance de los logros conseguidos durante el año y desarrolló una jornada técnica sobre internacionalización.
La jornada fue inaugurada por Juan Manuel Castell, gerente del clúster, que hizo un breve resumen de las acciones más importantes del clúster durante el 2022, resaltando los siete proyectos aprobados en el Programa de Ayudas a las Empresas Innovadoras (AEI) del MINCOTUR y los avances en materia de investigación e innovación de los proyectos que fueron aprobados en el año 2021, tanto del Programa de Desarrollo Rural de Aragón como de la convocatoria de AEIs. De igual manera, resaltó los esfuerzos realizados en materia de internacionalización con el fin de fortalecer la competitividad de los socios y el posicionamiento del tejido empresarial aragonés en el mercado global de tecnología agraria.
«Agradecemos a nuestros socios la participación y la confianza que tienen depositada en CAMPAG, ellos son el principal activo del cluster y con su apoyo hemos conseguido ser conocidos y reconocidos como un agente dinamizador de la I+D+i de Aragón. Este 2022 cerramos el primer ciclo de cuatro años de vida del clúster y su primer plan estratégico, que valoramos muy positivamente por los éxitos y el alto grado de ejecución. El próximo año presentaremos el nuevo plan estratégico en el que nos marcaremos cuatro objetivos claros: el desarrollo de negocio, la innovación, la internacionalización y la capacitación”, aseguró Castell.
Durante la mañana se realizó una jornada técnica centrada en la identificación y técnicas de acceso a los mercados de Francia, Polonia, República Checa y Rumanía. Posteriormente se organizaron diferentes mesas de trabajo en las que empresas industriales y centros tecnológicos pudieron intercambiar experiencias. La jornada culminó con una visita a las instalaciones de Bodega Borsao y un espacio dedicado al networking.
Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios facturan más de 250 millones de euros, lo que supone un 41,86% de la facturación del sector, y con más de un 20% de las empresas, el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos está formado por 65 socios: 57 empresas de las tres provincias aragonesas; cuatro centros de conocimiento como Unizar, ITAINNOVA, AITIIP y TECNALIA; además de las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras y Feria Zaragoza.