Los clústeres de maquinaria y los medios de producción agrícola de Cataluña y Aragón estrechan relaciones

 

 

Los socios del Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón han celebrado en Santa Oliva, Tarragona, una jornada de trabajo con las empresas del Cluster de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícola de Cataluña (FEMAC). Se trata del primer encuentro que realizan las empresas de ambos clústers tras la reunión que mantuvieron sus presidentes el pasado mes de septiembre en Zaragoza.

 

La jornada empresarial se ha desarrollado en IDIADA donde, además de visitar las instalaciones, han analizado diversos temas como la digitalización en la maquinaria agrícola a cargo del Sr. Gabriel Anzaldi , Director de desarrollo Científico Tecnológico en EURECAT, las homologaciones y el vehículo eléctrico en el  sector del automóvil desarrolladas por IDIADA. Con este encuentro las dos entidades han querido incrementar las relaciones existentes entre las empresas que las conforman.

 

En septiembre de 2019 los dos clústeres se reunieron en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, FEMZ, donde acordaron aprovechar sinergias para afrontar conjuntamente los retos y problemas del sector. De hecho, ya han colaborado en un proyecto internacional conjunto en la IV convocatoria Interreg SUDOE que promueve las capacidades de innovación de los dos cluster para un crecimiento inteligente y sostenible.

 

La incorporación de la digitalización de las máquinas y el uso de los datos, van a ser claves como factores de competitividad de las empresas del sector de la maquinaria agrícola. Empresas del Clúster FEMAC , ya están trabajando con EURECAT, en el proyecto IoE-Crops, que fomenta el uso de las tecnologías IoT, en el marco de la Estrategia de Especialización del RIS3CAT.

 

Antonio Alot, presidente del cluster aragonés ha señalado que “Vamos a  estrechar las relaciones con FEMAC y entre las empresas de ambos clústers, los únicos del sector en España, continuando con este tipo de encuentros, con proyectos de cooperación en materia de innovación y en acciones de internacionalización”.

 

FEMAC, que forma parte del Programa de Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del MINECO desde el año 2007, cuenta con 50 miembros asociados y sus empresas representan una facturación de más de 2.400 M€ y dan empleo a más 7.382 trabajadores.

 

El cluster aragonés, que recibió en 2019 la consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, está formado por 50 socios con una facturación de más de 260 M€ y 1.100 trabajadores.




CLUSTER DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DE ARAGÓN

C/Santander nº36, 2ª Planta · 50010 - Zaragoza.