¿CONOCES NUESTRO PROYECTO VARILABOR?

¿CONOCES NUESTRO PROYECTO VARILABOR?

Sólo el 12% de la superficie del planeta es cultivable, el resto son terrenos que bien por las sequías, por la temperatura, por ser ya infértiles por falta de nutrientes o por estar en pendientes muy acentuadas no se pueden cultivar. España pierde una media de treinta toneladas de suelo fértil por hectárea y año. Las principales causas de degradación del suelo son la erosión, la contaminación, la sobreexplotación de los pastos y la destrucción de los bosques. La sobreexplotación hace que los minerales como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio se reduzcan en el suelo, por lo que las raíces de las plantas no pueden desarrollarse y el suelo se va volviendo infértil. Las tierras de cultivo y pastoreo ahora cubren más de un tercio de la superficie terrestre.

 

La agricultura actual se enfrenta a dos grandes retos, uno es el cambio climático que reduce la producción de alimentos y otro es la superpoblación mundial que implica que hay más gente a la que alimentar cada día. Para cumplir con este escenario los agricultores necesitan mejores semillas, abonos, fitosanitarios, y maquinaria agrícola con nuevas funcionalidades, por lo que los fabricantes deben innovar para desarrollar esos nuevos implementos que demanda el sector.

 

Con este fin se ha impulsado el proyecto VARILABOR, este proyecto  tiene dos planteamientos innovadores y diferenciales, el primero es su punto de partida, ya que plantea el uso de simulaciones con modelos DEM del suelo agricola y su interacción con el utillaje para mejorar el proceso de diseño, fabricación y mantenimiento de un producto como es la maquinaria de suelo. Y segundo, es el fin al que se quiere llegar con el desarrollo, y es fabricar un prototipo de arado / chisel, que sea capaz de cuidar el suelo incorporando tecnología que le permita trabajar a la profundidad necesaria en cada momento, sin sobreexplotar las capacidades de la tierra fértil.

 

Los participantes del proyecto son el Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), un centro tecnológico con capacidades en simulación DEM y diseño mecánico (CETEMET) y dos empresas con amplia experiencia en fabricación de maquinaria de suelo (Arados Fontán y Gascón Internacional).

 

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, bajo el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y por la Unión Europea “Next GenerationEU” PRTR, siendo Referencia del proyecto AEI-010500-2021b-197

 

imagenimagenimagen




CLUSTER ARAGONÉS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y GANADEROS

C/Santander nº36, 2ª Planta · 50010 - Zaragoza.